¿Quiénes somos?

Nuestra Historia

La unión y organización de vecinos y vecinas de la comuna de El Tabo, a través de un cabildo socio ambiental convocado por la Fundación Ecosta en el año 2019 sentó las bases para articular la protección al campo dunar más extenso de la provincia de San Antonio. A través, de un trabajo autogestionado se levantó un expediente que permitió declarar Santuario de la Naturaleza las más de 270 hectáreas de extensión que se encontraban amenazadas por el extractivismo de sus áridos, la presión inmobiliaria y el tránsito vehicular impactando ambiental y socialmente este ecosistema.


Este movimiento se autodenominó Salvemos Gota de Leche y al cabo de 2 años, las y los integrantes estables del equipo de trabajo decidimos crear una persona jurídica llamada Fundación Territorio Costero (FTC) una fundación sin fines de lucro que nace el año 2021 compuesta por un grupo de personas que buscar desarrollar e impulsar proyectos que promuevan la conservación del maritorio y su biodiversidad a través de la investigación y educación ambiental.

Objetivo

Proteger, preservar y conservar la Zona Costera, su biodiversidad y el medio ambiente en general, lo que incluye sus patrimonios naturales y culturales, tanto en la región de Valparaíso, como en cualquier parte de Chile, para alcanzar una sociedad más justa, equitativa, sana y democrática.

¿Qué hacemos?

Desarrollamos programas educativos y científicos para impulsar la conservación y el cuidado de áreas protegidas.

Colaboramos con organismos públicos y privados proponiendo planes que ayuden a proteger el patrimonio natural y cultural.

Apoyamos a las comunidades en el diseño participativo de planes de manejo locales.
Publicamos libros, revistas y artículos sobre conservación marina, educación ambiental, ecoturismo y ciencias.

Investigación científica y ciencia ciudadana.

Educación ambiental.

Colaboraciones con organizaciones ambientales a nivel regional y nacional.

Juntos y juntas, otra forma de cohabitar es posible.