La comuna de El Tabo se encuentra en proceso de actualización de su PlanRegulador Comunal (PRC), a cargo de la consultora SURPLAN.
Actualmente, el proceso se encuentra en la etapa “Imagen Objetivo” (4 de 6), donde se tiene que definir el Límite Urbano, la Viabilidad, el Aumento de Altura deconstrucciones, Densidad y las Áreas de Riesgos.
Dentro del proceso se ha realizado por parte de la SECPLA el análisis de las observaciones presentadas por la comunidad, en donde uno de los temas recurrentes fue la preservación y protección de las áreas de relevancia natural, como el Santuario de la Naturaleza Dunas de la Chépica (El más reciente de los tres Santuarios presentes en la comuna).
Una de las observaciones pendiente que tiene que resolver el Concejo Municipal para que se pueda avanzar en la creación del anteproyecto del PRC tiene que ver con la definición de intensidades de usos de suelo (baja, media y alta) de la zona ubicada entre la ruta G- 986 y el campo dunar de la Chépica.
Por lo anterior, el concejo municipal tiene en sus manos una decisión relevante para el futuro del Santuario de la Naturaleza y tiene que estar a la altura de los actuales procesos ambientales que estamos viviendo en la Zona Costera, como el aumento de las marejadas, la erosión, tsunamis, entre otros. Aumentar la intensidad de uso de esta zona podría poner en peligro a los habitantes de la comuna y significar costos millonarios al Municipio, como lo que está ocurriendo en la comuna de Algarrobo hoy en día.
Estamos alertas y atent@s a la decisión de nuestra autoridades en el próximo Concejo Municipal, hacemos un llamado a la comunidad, vecinos y vecinas a informarse sobre este proceso y sus posibles consecuencias.
Nuestros concejales DEBEN considerar el desarrollo sostenible de la comuna por sobre el negocio inmobiliario, entendiendo que la conservación de nuestros espacios naturales son vitales para el desarrollo humano.
